viernes, 11 de septiembre de 2015

Demócratas y capitalistas: la manipulación del golpe de estado en Chile

            En un día como hoy, hace 42 años, Pinochet dirigió el golpe militar en Chile que derrocó al gobierno de la Unidad Popular y del presidente Allende. Lo ejecutaron cobardemente, por mantenerse en el cargo para el que había sido elegido democráticamente por el pueblo chileno. Así, Allende se convirtió en un mito, por su ejemplo de dignidad y su actitud heroica.
          Pero Pinochet y los militares que le respaldaron no dieron solos este golpe de estado, lo hicieron apoyados por la CIA y por el gobierno de Nixon y Kissinger. El objetivo era utilizar a Chile como campo de pruebas para aplicar las políticas ultraliberales de la Escuela de Chicago y de su gurú Milton Friedman. Esas políticas, fueron las que posteriormente aplicó Margaret Thatcher en el Reino Unido, con devastadores efectos para la clase trabajadora del país, que fue arrojada, en gran medida, a la marginalidad y la pobreza. A este respecto, recomiendo encarecidamente la lectura del libro de Owen Jones, "Chavs: la demonización de la clase obrera", que ilustra a la perfección estos hechos.
           Margaret Thatcher se mantuvo como una de las más fieles amigas y admiradoras de Pinochet hasta el final de sus días. Hoy, la "Dama de Hierro" disfruta de una plaza en un lujoso barrio del centro de Madrid. En las escuelas de economía las ideas de Milton Friedman ya no son alabadas en voz baja; sus admiradores las defienden sin pudor en los medios de comunicación. Pretenden convencernos de que ellos son los adalides de la democracia, y que aquellos que dieron su vida por defender la voluntad popular, fueron, en realidad, unos crueles tiranos. Cinismo y revisionismo histórico van de la mano. Han secuestrado el significado de la palabra "demócrata"; su próximo objetivo será que la RAE la acepte como sinónimo de "capitalista".




No hay comentarios:

Publicar un comentario